martes, 24 de noviembre de 2009

Miércoles, 25 de Noviembre: Encuentro con JUAN CARLOS MESTRE, Premio Nacional de Poesía 2009


Por si el olvido pasó de un manotazo bruto sus pinceles por vuestra cabeza... Mañana siete y media STOP, Casa Roja, STOP viene Mestre STOP Preparar vuestra munición de preguntas STOP Y STOP Y STOP

~ ~ ~

PALABRAS DE JUAN CARLOS MESTRE SOBRE LA POESÍA
(...) Un joven poeta inglés, el inmenso John Keats, hermano espiritual de nuestro romántico Enrique Gil y Carrasco, en respuesta a un amigo que le preguntó qué era para él un poeta, respondió: poeta es aquella persona que en presencia de otro se considerará siempre su igual, sea este el rey o el más pobre del clan de los mendigos. Eso ha sido y es Antonio Pereira, un narrador excepcional, un poeta que ha escrito poemas conmovedores, el hombre en el que se cumple al máximo aquella sentencia de Pound según la cual, es imposible escribir un buen poema si no se es antes una mejor persona.

A Tonino Guerra, el genial guionista de Federico Fellini, le escuché decir que el poeta es quien se quita el sombrero ante un cerezo en flor. A Nicanor Parra que era un bailarín al borde del abismo. No podría nombrar a tantos para quienes un libro de poemas es un una caja de herramientas al servicio de la conciencia de los hombres. La poesía que cura las heridas producidas a la dignidad por los gritones dogmáticos. Con razón la palabra dignidad suele provocar risa sobre todo en aquellos que no la tienen. Todo verdadero poeta, pensaba Unamuno, es un hereje, y el hereje es el que se atiene a postceptos y no a preceptos, a resultados y no a premisas, a creaciones, o sea poemas, y no a decretos, o sea dogmas. No ha importado la burla de la publicidad vergonzosa del mundo, no ha importado la calumnia del silencio, Lorca conocía la única vocal que tienen los animalitos en su vocabulario, y habló por y para las multitudes; Gonzalo Rojas vivió en el exilio de los renegados pero abrió a cada torturado un camino a las estrellas. Soñar sigue siendo es el oficio del poeta.

(en Villafranca del Bierzo, junio de 2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sto pa k vale

Respuesta:
"poeta es aquella persona que en presencia de otro se considerará siempre su igual, sea este el rey o el más pobre del clan de los mendigos"

Añadido:
o de los "ignorantes".

Anónimo dijo...

pues para que gente como tu deje de serlo, ignorate, claro. un beso. Marta.